APCGJ DE 14 DE ABRIL DE 1999 MODIFICANDO EL REGLAMENTO 5/1995

 

* REGLAMENTO 5/1995, DE 7 DE JUNIO, DE LOS ASPECTOS ACCESORIOS DE LAS ACTUACIONES JUDICIALES.

 

El artículo único del Acuerdo de 14 de abril de 1999, del Pleno del Consejo General del Poder Judicial (BOE núm. 107, de 5 de mayo), dispone lo siguiente:

 

Artículo único. Se incorpora al Reglamento 5/1995, de 7 de junio, de los aspectos accesorios de las actuaciones judiciales, como el título VII del mismo y con la denominación «De los Servicios Comunes», el texto que se une como anexo I al pre­sente Acuerdo, disponiendo su publicación en el «Boletín Ofi­cial del Estado».

Se dispone igualmente la publicación en el «Boletín Oficial del Estado» del cuadro actualizado de Reglamentos vigentes, con las nuevas normas aprobadas o la modificación de las ante­riores (art. 2.2 del Acuerdo de 7 de junio de 1995, del Pleno del Consejo General del Poder Judicial, «Boletín Oficial del Estado» de 13 de julio), igualmente unido, como anexo II, al presente Acuerdo.

Los anexos I y II citados se reproducen a continuación.

 

ANEXO I

 

I

Los Servicios Comunes desempeñan un papel relevante en la buena marcha de la Administración de Justicia y resulta necesario avanzar en la implantación de los Servicios Comunes mediante la agrupación de tareas similares allí donde puedan ser útiles. Pero es igualmente conveniente homogeneizar la organización y funcionamiento de los referidos Servicios, salvando las singularidades que requieran los específicos come­tidos que tengan asignados, con el objeto de proceder a la creación de estructuras similares en todo el territorio nacional con identidad de prácticas procesales.

 

II

El funcionamiento de la oficina o Secretaría Judicial y los Servicios Comunes, coadyuban al ejercicio de la función juris­diccional e inciden en los derechos e intereses legítimos de las partes en el proceso.

Determinados aspectos notablemente vinculados a la oficina judicial son competencia del Consejo General del Poder Judi­cial, mientras que otros corresponden a las Administraciones Públicas con competencia sobre los medios materiales y personales afectos a la Administración de Justicia.

En el ejercicio de las suyas y con plena adecuación a la Ley Orgánica del Poder Judicial y a las demás normas de aplicación, así como con absoluto respeto al marco de distribución de com­petencias en la materia, el Consejo General del Poder Judicial dicta el presente Reglamento, compromiso que asumió en el Libro Blanco de la Justicia ante la parca regulación del ar­tículo 272 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Dicha regulación reglamentaria se incardina, por razones sis­temáticas y de ordenación normativa, en el Reglamento 5/1995. de 7 de junio, sobre aspectos accesorios de las actuaciones judiciales.

 

III

Así, el nuevo título VIl del Reglamento 5/1995, tiene por objeto, sobre la base del artículo 272 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, establecer el régimen jurídico y la ordenación interna de los Servicios Comunes, partiendo de una definición flexible de los mismos y enumerando los distintos Servicios que pueden constituirse, con la salvaguarda de la cláusula general recogida en aquel precepto.

La norma reconoce expresamente la dependencia funcional de los Servicios Comunes de los Jueces Decanos y de los Pre­sidentes de las Audiencias y Tribunales.

La nueva ordenación reglamentaria se refiere también a las autoridades u organismos que pueden tomar la iniciativa para la constitución del Servicio Común, y al procedimiento para solicitar la constitución del Servicio, la iniciativa ha de cana­lizarse a través del Consejo General del Poder Judicial, res­petando en todo caso la competencia de la Administración que corresponda para la definitiva puesta en marcha del Servicio.

Sin duda, una de las cuestiones que más preocupa en relación con los Servicios Comunes es la falta de protocolos de fun­cionamiento e interrelación con las oficinas judiciales a las que sirven y la necesidad de homogeneizar las prácticas de los que, siendo de la misma clase, se van creando por las distintas Admi­nistraciones Públicas en las diferentes partes del territorio nacional. Por ello, se habilita al Pleno del Consejo General para que pueda establecer los criterios necesarios tendentes a garantizar los mecanismos de coordinación, conexión e interrelación entre los Juzgados y Tribunales y los Servicios Comunes, y la homogeneidad, donde sea posible, en el fun­cionamiento de los referidos Servicios.

Para asegurar en todo caso el correcto funcionamiento de los Servicios Comunes, el Reglamento previene la constitución de Comisiones de seguimiento integradas por miembros de las Administraciones Públicas y representantes de los órganos de gobierno del Poder Judicial.

 

TÍTULO VII

De los Servicios Comunes

 

CAPÍTULO PRIMERO

Definición, clases y dependencias

de los Servicios Comunes

 

94. Definición de los Servicios Comunes.‑Los Servicios Comunes son aquellas oficinas que, para la gestión de los órganos judiciales o atención al ciudadano, prestan servicios a varios Juzgados y Tribunales o a las secciones de un mismo Tribunal.

95. Clases de Servicios Comunes.‑De conformidad con el artículo 272 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, podrán establecerse Servicios Comunes para la recepción de escritos y documentos dirigidos a órganos jurisdiccionales, la práctica de actos procesales de comunicación, las actuaciones conse­cuentes a la ejecución de sentencias, sin perjuicio de lo esta­blecido en el artículo 98 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, la práctica de embargos y lanzamientos, la transcripción de sen­tencias y aquellas otras actuaciones que sean precisas o con­venientes para la gestión de los órganos judiciales o la atención al ciudadano.

96. Dependencia funcional de los Servicios Comunes.‑Los Servicios Comunes dependerán funcionalmente, según los casos, de los Jueces Decanos y de los Presidentes de las Audiencias y Tribunales, quienes podrán delegar el ejercicio de la referida competencia en cualquier otro Juez o Magistrado que desempeñe sus funciones en sus respectivos ámbitos guberna­tivos.

Cuando los Servicios Comunes atendieran órganos jurisdic­cionales de distinto orden jerárquico, dependerán funcionalmente de la Autoridad que presida el superior, quien podrá delegar el ejercicio de la competencia en cualquiera de las inferiores.

Sí los Servicios Comunes atendieran órganos jurisdiccionales con el mismo orden jerárquico pero con diferente competencia territorial, dependerán funcionalmente de la Autoridad que presida la superior común, quien podrá delegar el ejercicio de la competencia en cualquiera de las inferiores.

Asimismo, podrá delegarse el ejercicio de la competencia sobre los Servicios que tuvieran por exclusivo objeto la atención de varios órganos jurisdiccionales especializados en cualquiera de los Jueces o Magistrados que desempeñen sus cometidos jurisdiccionales en algunos de los referidos órganos.

 

CAPÍTULO II

Constitución y régimen de funcionamiento

de los Servicios Comunes

 

97. Propuesta de creación de Servicios Cornunes.‑Podrán proponer la creación de Servicios Comunes las salas de gobierno de las Audiencias y los Tribunales, sus Presidentes, las Juntas de Jueces, los Jueces Decanos, las Administraciones Públicas con competencia en materia de Justicia y cualquiera de los órganos del propio Consejo General del Poder Judicial.

La propuesta de creación deberá ser suficientemente moti­vada e incorporará los antecedentes necesarios, así como un informe sobre la conveniencia del establecimiento del Servicio para el mejor funcionamiento de la Administración de Justicia y la incidencia que el mismo pueda tener en el funcionamiento de los órganos judiciales afectados por su implantación.

98. Tramitación de la propuesta.-La propuesta para ¡a crea­ción de Servicios Comunes se dirigirá al Consejo General del Poder Judicial y será estudiada en su seno por el órgano com­petente, quien podrá recabar todos aquellos informes que esti­me convenientes y, en todo caso, los del Servicio de Inspección, la sala de gobierno, si no hubiera instado la creación, los cole­gios profesionales afectados por el Servicio y la Administración Pública con competencia para su constitución.

Emitidos los informes referidos, si la propuesta fuera con­veniente para el mejor funcionamiento de la Administración de Justicia será elevada al Pleno, que la aprobará, en su caso, trasladándola a la Administración competente a los efectos de la constitución del Servicio, sí fuera procedente.

99. Homogeneización y coordinación de los Servicios Comu­nes.‑El Pleno del Consejo General del Poder Judicial podrá dictar las instrucciones que considere necesarias para garantizar la correcta coordinación, conexión e interrelación entre los Juz­gados y Tribunales y los Servicios comunes, y la homogeneidad

                100. Comisiones mixta- Para garantizar la adecuada gestión y funcionamiento de los Servicios Comunes, y de conformidad con los acuerdos de constitución y protocolos de actuación de los referidos Servicios, podrán constituirse Comisiones de seguimiento integradas por miembros de las Admisiones de seguimiento integradas por miembros de las Administraciones Públicas y representantes de los órganos de gobierno del Poder Judicial.