Buenas noches. Viernes, 14 de diciembre de 2018
extranet
Página principal  Recomendar la página
Banner Cabecera
DMCorporativewww.leyprocesal.com
  Buscador

Instituto Vasco de Derecho Procesal

ESCRITO DEL FIADOR SOLICITANDO LA SUCESIÓN EN LA POSICIÓN PROCESAL DEL DEMANDANTE

  FORMULARIO:

 

 AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA
D/Dª…………….., Procuradora de Tribunales y de D……….., conforme tengo acreditado en estas actuaciones de Ejecución de títulos judiciales, ante el juzgado comparezco y, respetuosamente, DIGO:
Que por medio del presente escrito vengo a interesar la sucesión procesal de mi patrocinado en la posición del ejecutante de este procedimiento, y ello al amparo de los siguientes
HECHOS
PRIMERO.- Las presentes actuaciones se iniciaron a instancia de la mercantil..............., en recla­mación frente a D...... de la suma de 50.000 euros, siendo parte codemandada mi patrocinado, en calidad de fiador solidario del anterior.
SEGUNDO.- Por ese Juzgado se había dictado auto en fecha 30 de abril de 2009, en que se ha despachado ejecución frente a ambos condenados, al objeto de cubrir la suma de 50.000 euros de principal, más otros 5.000 euros presupuestados para costas e intereses, habiéndose trabado embargo sobre la vivienda del codemandado Sr................., para el pago de las sumas objeto de con­dena.
TERCERO.- El pasado día 5 de noviembre de 2008, mi patrocinado ha hecho pago al ejecutante de la suma de 50.000 euros de principal, 359,76 euros de intereses de demora y 4.500 euros de costas procesales, suscribiendo la ejecutante documento de pago en que se da por saldada de cualquier reclamación derivada del presente procedimiento, sin tener suma alguna otra que exigir a ninguna de las partes.
El mencionado escrito, suscrito por la representación procesal de la ejecutante, obra ya unido a las actuaciones.
CUARTO.- Como quiera que dicho pago a la ejecutante lo ha realizado mi patrocinado en su calidad de fiador del también demandado Sr.........., estamos en el caso de interesar la sucesión procesal de mi mandante en la posición de la ejecutante, al amparo del derecho de subrogación que corresponde al fiador.
Igualmente, procede la continuación del procedimiento frente al referido Sr............, hasta hacer pago a esta parte de las sumas abonadas al ejecutante originario, así como los intereses de demora y costas procesales que se devenguen en adelante.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO.- Dispone el arto 17.1 LEC que «cuando se haya transmitido, pendiente un juicio, lo que sea objeto del mismo, el adquirente podrán solicitar, acreditando la transmisión, que se le tenga por parte en al posición que ocupaba el transmitente(...)».
Dicha transmisión se ha operado, en nuestro caso, por virtud del pago realizado al ejecutante por mi representado en virtud de su condición de fiador del otro demandado, tal y como consta en estas actuaciones. Ello confiere a mi patrocinado el derecho de subrogación en todos los derechos del acreedor, a tenor del arto 1839 CC. En efecto, la STS 13 de febrero de 1988 afirma que en virtud del artículo 1839 CC «surge ministerio legis la subrogación, que no es sino la mera sustitución de la persona del cedente por la del cesionario, el que en razón del crédito en que se subroga es su sucesor (...) y según dicho artículo forzoso es entender que el crédito que se transmite es el mismo en toda su integridad, extensión y contenido, sin que sufra la más mínima alteración, salvo la exclusiva del cambio de personas, la del cedente por el cesionario nuevo acreedor, el que podrá exigir su cumplimiento en los propios términos en los que les pudiera podido ejercer su anterior acreedor del que es sucesor (..». Esta subrogación alcanza también a las posiciones y derechos procesales, de tal forma que se encuentra justificada la sustitución procesal del fiador (hasta ahora ejecutado) en la posición del acreedor (ejecutante en este procedimiento), tal y como se interesa
SEGUNDO.- Justificada así la transmisión del derecho de crédito actuado en este procedi­miento, procede seguir los trámites previstos en el arto 17 LEC, dando audiencia de esta pretensión a la parte ejecutada, aprobando la sucesión pretendida, si la parte contraria no se opusiera, y resolviendo lo procedente si formulara oposición con arreglo a alguno de los fun­damentos previsto en el arto 17.2 LEC.
Por todo lo cual SOLICITO DEL JUZGADO tenga por presentado este escrito, por realizada la solicitud que se contiene, y en mérito a lo expuesto, y previa audiencia a la parte ejecutada, acuerde la sucesión de mi patrocinado en la posición ejecutante, en sustitución de la ejecutante
 


 
Área privada

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.