Buenos días. Viernes, 25 de mayo de 2018
extranet
Página principal  Recomendar la página
Banner Cabecera
ESTÁ EN: Noticias/
DMCorporativewww.leyprocesal.com
  Buscador

Instituto Vasco de Derecho Procesal

disminuir fuente ampliar fuente

EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ASTURIAS CONFIRMA VEREDICTO DE JURADO Y CONDENA A 20 AÑOS DE PRISIÓN A MAKELELE POR EL ASESINATO DE SONIA MELÉNDEZ

 

04/05/2018

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha dejado sin efecto la atenuante de dilaciones indebidas que había sido apreciada por el magistrado presidente del Tribunal del jurado de la Sección Octava de la Audiencia Provincial de Asturias, sobre el senegalés Abdu Ndiaye, más conocido por 'Makelele', por el asesinato de la hostelera gijonesa Sonia Meléndez Mitre, el 16 de julio de 2015, por lo que se le impone una pena de veinte años y un día de prisión, dos años más que los que le impuso el magistrado presidente del Tribunal del jurado de la Sección la sección octava.

OVIEDO/GIJÓN, 3 (EUROPA PRESS)

Además de la pena de cárcel, impone la prohibición de comunicación o acercarse a menos de 500 metros de los familiares de la víctima por un periodo de 21 años, uno más que la condena de prisión.

De esta forma, el Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha desestimado en su totalidad el recurso de apelación ejercido por la defensa ejercida por Abdu Ndiaye, 'Makelele' que inicialmente había sido condenado a 18 años de cárcel. Tampoco considera que sea necesario repetir el juicio por vulneración de derechos.

En este caso, respecto a la falta de intérprete de francés, considera el Tribunal Superior de Justicia de Asturias que la abogada de la defensa, si bien lo pidió con anterioridad al juicio y se le denegó, no reiteró su solicitud durante la vista oral, en el trámite de diligencias previas. Además, se rechaza que no hubiera motivación suficiente en el relato del jurado.

Asimismo, al contrario que la defensa, cree que sí hubo alevosía según el jurado, ya que la víctima no tuvo opción de defensa. A este respecto, durante el juicio se remarcó ante el jurado que el acusado aprovechó su corpulencia física, de forma súbita y eliminando toda posibilidad de defensa.

En cambio, el Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha estimado parcialmente el presentado por la acusación particular y la Fiscalía para suprimir la atenuante de dilaciones indebidas, al no considerar que se hubiera prolongado en exceso la tramitación judicial del caso desde el arresto del acusado hasta la fecha del juicio. Para el Tribunal Superior de Justicia de Asturias, debido a la complejidad del caso, no es extraño que pasaran dos años y medio hasta la sentencia.

No obstante, no ha apreciado la agravante de parentesco solicitada por las acusaciones, al no haber quedado probada "una relación afectiva convivencial con intensidad suficiente para su equiparación con el matrimonio" entre el acusado y la víctima.

 



 
Área privada

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.