Buenos días. Miércoles, 20 de junio de 2018
extranet
Página principal  Recomendar la página
Banner Cabecera
DMCorporativewww.leyprocesal.com
  Buscador

Instituto Vasco de Derecho Procesal

disminuir fuente ampliar fuente

CONGRESO SOBRE LA COOPERACIÓN JUDICIAL ESPAÑA-ITALIA: LA ORDEN EUROPEA DE DETENCIÓN Y ENTREGA EN LA EJECUCIÓN DE SENTENCIAS PENALES


Universidad de Sevilla

Los días tres y cuatro de octubre del presente año de 2016, ha tenido lugar en el Salón de actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla el CONGRESO DE COOPERACIÓN JUDICIAL ESPAÑA-ITALIA. La orden europea de detención y entrega en la ejecución de sentencias penales.
 
El Congreso de Cooperación Internacional entre España e Italia relativo a la Orden Europea de detención y Entrega en la ejecución de sentencias penales es fruto de los acuerdos suscritos por los respectivos rectores de las universidades españolas de Sevilla, Burgos y Huelva. Así como por los rectores de las universidades italianas Univesità degli Studi di Napoli, Università degli Studi Roma Tre y Università degli Studi di Milano.  
 
 
El Congreso ha abordado las relaciones de cooperación judicial entre España e Italia, tanto para la detención y entrega de personas en el marco del proceso penal en sus distintas fases como para el traslado de personas condenadas tras el proceso correspondiente y que se rigen por los mecanismos de reconocimiento mutuo creados en el marco del Espacio Europeo de Justicia Penal. Tales mecanismos están regulados en España por la ley 23/2014 de reconocimiento mutuo de resoluciones penales en la UE y en Italia por la Ley n.º 68, de abril de 2005 y por el Decreto Legislativo n.º 161, de septiembre de 2010. Este evento científico reflexionó sobre la articulación de dicho conjunto de instrumentos entre los dos Estados.
 
El Congreso fue inagurado por el  Ilmo. Sr. Rector de la Universidad de Sevilla. Prof. Dr. Miguel Ángel Castro Arroyo; Ilmo. Sr. Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla. Prof. Dr. Alfonso Castro Sáenz; Ilmo. Sr. Decano del Colegio de Abogados de Sevilla. D. José Joaquín Gallardo Rodríguez; Ilmo. Sr. Presidente de la Audiencia Provincial de Sevilla. D. Damián Álvarez García.
 
PROGRAMA
 
LUNES DÍA 3 DE OCTUBRE
 
PRIMERA SESIÓN
 
Importancia de la orden europea de detención y entrega como instrumento procesal en la Unión Europea para la ejecución de sentencias penales
 
16:00-16:15 INAUGURACIÓN.
 
Ilmo. Sr. Rector de la Universidad de Sevilla. Prof. Dr. Miguel Ángel Castro Arroyo; Ilmo. Sr. Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla. Prof. Dr. Alfonso Castro Sáenz; Ilmo. Sr. Decano del Colegio de Abogados de Sevilla. D. José Joaquín Gallardo Rodríguez; Ilmo. Sr. Presidente de la Audiencia Provincial de Sevilla. D. Damián Álvarez García.
 
16:15-16:20 PRESENTACIÓN DEL CONVENIO.
 
Prof. Dr. D. Juan Burgos Ladrón de Guevara. Representante de la Universidad de Sevilla en el Convenio de Colaboración Académica e Investigadora Internacional. Catedrático Acreditado de Derecho Procesal. Universidad de Sevilla.
 
16:20-17:00 PONENCIA INTRODUCTORIA
 
Perspectiva de la orden europea de detención y entrega: el principio de reconocimiento mutuo y la cooperación judicial en la Unión Europea.
Prof.ª Dra. Mar Jimeno Bulnes. Catedrática de Derecho Procesal. Universidad de Burgos. 17:00–17:30 PAUSA
 
17:30–17:50 PRIMERA PONENCIA
Derechos fundamentales y principio ne bis in idem en la cooperación judicial europea.
Prof. Dr. Luca Luparia. Catedrático de Derecho procesal penal. Università degli Studi Roma Tre.
 
17:50–18:10 SEGUNDA PONENCIA
Transposición al ordenamiento español de la DM 909 sobre traslado de personas condenadas.
Ilmo. Sr. D. David Candilejo Blanco. Magistrado. del Juzgado de lo Penal n.º 10 de Sevilla.
 
18:10–18:30 TERCERA PONENCIA
Relación entre la DM 909 sobre traslado de personas condenadas y la DM 584 sobre orden europea de detención.
Ilmo. Sr. D. Florentino Ruiz Yamuza. Magistrado. Audiencia Provincial de Huelva.
 
18:30–19:00 PAUSA
 
19:00–19:10 PRIMERA COMUNICACIÓN
D.ª Teresa Alesci. Doctoranda. Seconda Università degli Studi di Napoli.
 
19:10–19:20 SEGUNDA COMUNICACIÓN
D. Rodrigo Miguel Barrios. Doctorando. Universidad de Burgos.
 
19:20–19:30 TERCERA COMUNICACIÓN
D.ª Martina Cagossi. Doctoranda.Universidad de Sevilla-Universita degli Studi di Milano.
 
19:30–19:40 CUARTA COMUNICACIÓN
D. Marco Pittiruti. Doctorando. Università degli Studi di Roma Tre.
 
19:40–19:50 QUINTA COMUNICACIÓN
D. José Luque Teruel. Doctorando. Universidad de Sevilla.
 
MARTES DÍA 4 DE OCTUBRE
 
SEGUNDA SESIÓN
 
Paralelismo entre la orden europea de detención de España y el mandato d'arresto europeo de Italia.
 
10:00 MESA REDONDA.
Presentación a cargo del moderador: Ilmo. Sr. D. Florentino Ruiz Yamuza. Magistrado. Audiencia Provincial de Huelva.
 
10:10-12:00 TURNO DE INTERVENCIONES.
Prof. Dr. Luca Marafioti. Catedrático de Derecho procesal penal. Università degli Studi di Roma Tre.
Prof.ª Dra. Teresa Bene. Catedrática de Derecho procesal penal. Seconda Università degli Studi di Napoli.
Prof. Dr. Antonio Maria Lorca Navarrete. Catedrático de Derecho procesal. Universidad del País Vasco.
Ilmo Sr. D. José Manuel Rueda Negri. Fiscal delegado a la cooperación internacional. Audiencia Provincial de Sevilla.
Prof.ª Dra. Ana Ochoa Casteleiro. Abogada. Profesora de Derecho penal. Universidad de Sevilla.
Prof. Dr. Juan Manuel Bermúdez Requena. Profesor de Derecho procesal. Universidad Pablo de Olavide (Sevilla).
 
12:00 PAUSA
 
12:30-13:45 TURNOS DE RÉPLICA Y DEBATE
 
13:45 CLAUSURA DEL CONGRESO
Prof. Dr. D. Juan Burgos Ladrón de Guevara. Representante de la Universidad de Sevilla en el Convenio de Colaboración Académica e Investigadora Internacional. Catedrático Acreditado de Derecho procesal. Universidad de Sevilla
 
 
COMITÉ ORGANIZADOR DE LAS JORNADAS
 
DIRECTOR: Prof. Dr.Juan Burgos Ladrón de Guevara.
 
SECRETARIO: Prof. Dr. Miguel Ángel Ruiz Albert
 
En la foto inferior componetes de la primera mesa del Congreso integrada (de izquierda a derecha) por el Prof. Dr. Luca Luparia, Catedrático de Derecho Procesal penal. Università degli Studi Roma Tre y que impartió una ponencia sobre "Derechos fundamentales y principio ne bis in idem en la cooperación judicial europea. A su lado la Profa. Dra. Mar Jimeno, Catedrática de Derecho Procesal de la Universidad de Burgos que impartió su docencia sobre "Perspectiva de la orden europea de detención y entrega: el principio de reconocimiento mutuo y la cooperación judicial en la Unión Europea", a su izquierda el Prof. Dr. Juan Burgos Ladrón de Guevara, Catedrático Acreditado de Derecho Procesal de la Universidad de Sevilla que actuó como moderador. A su izquierda el Ilmo. Sr. D. David Candilejo Blanco. Magistrado del Juzgado de lo Penal nº 10 de Sevilla que impartió su docencia sobre "Transposición al ordenamiento español de la DM 909 sobre trtaslado de personas condenadas".
 
 
En la foto inferior y de izquierda a derecha, primera mesa redonda constituida por la Profa. Dra. Teresa Bene, Catedrática de Derecho Procesal Penal, Seconda Università degli Studi di Napoli, a su izquierda el Ilmo. Sr. D. Florentino Ruiz Yamuña, Magistrado. Audiencia Provincial de Huelva. A su izquierda el moderador Prof. Dr. Juan Burgos Ladrón de Guevara, Catedrático Acreditado de Derecho Procesal de la Universidad de Sevilla. A su izquierda el Prof. Dr. Antonio María Lorca Navarrete, Catedrático de Derecho Procesal de la Universidad del País Vasco y finalmente a su izquierda el Prof. Dr. Luca Marafioti, Catedrático de Derecho Procesal Penal. Università degli Studi di Roma Tre.
 
 
 
Certificado a favor del Prof. Dr. Lorca Navarrete, expedido por el Director y Secretario del Congreso.
 
 


 
Área privada

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.