Buenas tardes. Sábado, 18 de mayo de 2024
Página principal  Recomendar la página
DMCorporativewww.leyprocesal.com
  Buscador

disminuir fuente ampliar fuente

LA ADMISIÓN DE LA DEMANDA POR EL LETRADO DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

 Es el letrado de la administración de justiciaquien admite la demanda. No el juez. Lo cual explicaría que la regla general va a consistir en que las demandas serán admitidas en cuanto su “fondo” ya que en lo que respecta a la “cuestión de fondo” planteada en la demanda el letrado de la administración de justicia nada puede aportar y decir (o “declarar”) ya que su capacidad de examinarla es nula por razones constitucionales (artículo 117.3. de la Constitución). Aunque si puede examinar los presupuestos procesales de la demanda para que proceda su admisión.  

 
 
En concreto, cuando el letrado de la administración de justiciaconsidere que la demanda ha sido interpuesta ante un tribunal con falta de jurisdicción o competencia o cuando la demanda adolezca de defectos formales y no se hayan subsanado por el actor en el plazo concedido, dará cuenta al juez/magistrado para que resuelva (artículo 404.2. de la ley de enjuiciamiento civil).
 
Cuando la ley de enjuiciamiento civil se elabora en el siglo XIX se atribuyó a los propios sujetos -siempre la parte demandada- la denuncia de los defectos procesales que podían justificar la inadmisión de la demanda por el Tribunal. La consecuencia de ese planteamiento suponía que cuando el demandado no se oponía a su admisión por ausencia de presupuestos procesales, esa ausencia terminaba dejando imprejuzgada la pretensión. Ahora, en lugar del demandado va a ser el letrado de la administración de justicia quién asume el control de legalidad acerca de que la demanda se ha presentado “en forma” evitando que, por una “cuestión de forma”, la pretensión quede imprejuzgada por ausencia de presupuestos procesales.
 
Bibliografía:
 
LORCA NAVARRETE, A. Mª. Constitución y litigación civil. Publicación del Instituto Vasco de Derecho Procesal. San Sebastián 2108, pág. 362, 363.
 
Autor del comentario de doctrina: Antonio María Lorca Navarrete. Catedrático de Derecho Procesal de la Universidad del País Vasco (España). El comentario de doctrina procesal forma parte del libro de su autor EL NUEVO DISEÑO DEL PROCESO CIVIL. PARTES, JUECES Y LETRADOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA y también de la publicación 90 CUESTIONES CLAVES QUE PERMITEN OPINAR DEL PROCESO CIVIL de próxima aparición. Scientific CV: https://orcid.org/0000-0003-3595-3007


 
Área privada

Instituto Vasco de Derecho Procesal

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.