Buenas tardes. Jueves, 20 de septiembre de 2018
extranet
Página principal  Recomendar la página
Banner Cabecera
DMCorporativewww.leyprocesal.com
  Buscador

Instituto Vasco de Derecho Procesal

disminuir fuente ampliar fuente

EL TRIBUNAL SUPREMO CONFIRMA EL VEREDICTO DE UN JURADO QUE DECLARO CULPABLES A DOS PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

 

La sentencia del Tribunal Supremo con arreglo al veredicto del jurado condena a los dos catedráticos de la Universidad del País Vasco a inhabilitación absoluta para cargo público. En concreto, para el exdecano de la Facultad de Medicina, Francisco Javier Goiriena, y la exdirectora de Estomatología, Montserrat Barranquero

BILBAO EFE 13 mayo 2014

El Tribunal Supremo ha confirmado el veredicto de culpabilidad de un jurado y acepta la condena que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco impuso al exdecano de la Facultad de Medicina de la Universidad del País Vasco (UPV), Francisco Javier Goiriena, y a la exdirectora de Estomatología, Montserrat Barranquero, por malversación.
El magistrado presidente del Tribunal del jurado de la Audiencia Provincial de Vizcaya condenó en octubre de 2012 a 5 años y 3 meses de cárcel a cada uno, además de nueve años de inhabilitación absoluta, junto a la obligación de indemnizar a la Universidad del País Vasco con 168.400 euros -más los intereses- de manera solidaria, un fallo que confirmó el Tribunal Superior de Justicia  del País Vasco en marzo del pasado año y ahora el Supremo.
El fiscal había pedido que se confirmara la condena, como así ha sido, según ha informado la universidad vasca.
La sentencia del Tribunal Supremo, siguiendo el veredicto de culpabilidad del jurado, consideró probado que ambos se pusieron de acuerdo para apropiarse de fondos que eran de la universidad y que para lograrlo falsificaron documentos mercantiles.
Ambos eran socios en varias sociedades mercantiles de las cuales el único cliente era la UPV /EHU, para la cual, según la sentencia ahora recurrida, emitieron un total de 34 "facturas simuladas por unos servicios inexistentes".
Tras conocer la decisión del Tribunal Supremo, el equipo rectoral de la Universidad del País Vasco ha anunciado que adoptará de forma "inmediata las resoluciones oportunas para la ejecución de la sentencia, en el momento en el que se le comunique oficialmente la firmeza de la misma".

 EL TRIBUNAL SUPREMO CONFIRMA EL VEREDICTO DE UN JURADO QUE DECLARO CULPABLES A DOS PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO
Asociación Pro Jurado




 
Área privada

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.