Buenas noches. Viernes, 14 de diciembre de 2018
extranet
Página principal  Recomendar la página
Banner Cabecera
DMCorporativewww.leyprocesal.com
  Buscador

Instituto Vasco de Derecho Procesal

disminuir fuente ampliar fuente

EL SECRETARIO DE ESTADO DEL MINISTERIO DE JUSTICIA RECIBE A LA ASOCIACIÓN PRO-JURADO

Asociación Pro-Jurado
Asociación Pro-Jurado

La Asociación Pro-Jurado con motivo de cumplirse 10 años desde la aprobación de la Ley Orgánica 5/1995 del Tribunal del Jurado deseó manifestar al Secretario de Estado del Ministerio de Justicia lo siguiente:
      Primero.- Expresar su satisfacción por la positiva aplicación de la Ley que ha permitido la reinstauración de la Institución de el Jurado en nuestra Justicia en cumplimiento del mandato contenido en el art. 125 de la Constitución Española mediante un modelo que recoge además la mejor tradición del Jurado Español.
     
Segundo.- Valorar muy positivamente la experiencia de estos 10 años en el que el funcionamiento del Jurado se ha realizado con toda normalidad y sin que los poquísimos casos objeto de polémica hayan empañado el prestigio y la consolidación de dicha institución.
      Tercero.- Igualmente, debe resaltarse el ejemplar comportamiento de todos los intervinientes en la puesta en marcha de la Institución y muy especialmente de los ciudadanos a los que ha correspondido el honroso deber de formar parte de la misma, dando muestras de ejemplar civismo.
     
Cuarto.- Considerar que la Ley del Jurado ha supuesto un claro avance en la aplicación de los nuevos criterios procesales instaurados en la misma y en los principios que sustenta, como son el acusatorio y el de contradicción entre las partes como ejemplo de proceso adversarial.
     
Quinto.- Que de acuerdo con el mandato contenido en la disposición Final cuarta de la Ley del Jurado, esta Asociación considera que el mismo debe ser cumplido en su integridad de forma que el nuevo proceso penal se base en los citados criterios y principios de la Ley del Jurado, generalizándose los mismos dada la clara mejora que para las garantías de dicho proceso supone su aplicación.
     
Sexto.- Por último, esta Asociación quiere expresar su apoyo a los poderes públicos y muy especialmente a los que tienen la iniciativa legislativa para que basándose en la experiencia de estos 10 años se realicen los estudios pertinentes que permitan acometer en su día las reformas que la Ley del Jurado precisa sin que se acometa cambio de modelo alguno.
     
La audiencia del Secretario de Estado del Ministerio de Justicia a la Asociación Pro-Jurado tuvo lugar el día 12 de diciembre de 2005.
     
En la foto conjuntamente con el Secretario de Estado D. Luis López Guerra, el Presidente de la Asociación Pro-Jurado, el Dr. Cid Cebrián y el Vicepresidente de la asociación Dr. Lorca Navarrete.


 
Área privada

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.