Buenas noches. Domingo, 19 de mayo de 2024
Página principal  Recomendar la página
DMCorporativewww.leyprocesal.com
  Buscador

disminuir fuente ampliar fuente

EL IMPULSO PROCESAL DEL LETRADO DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA EN LA TASACIÓN DE COSTAS

 En el diseño del proceso civil que surge de la ley 13/2009, de 3 de noviembre, de reforma de la ley de enjuiciamiento civil en orden a la implantación de la nueva Oficina judicial, los gastos y las costas que origina la “contienda judicial” (artículo 248.1. LEC) comparte, con la regulación contenida en la ley de enjuiciamiento civil de 1881, unos mismos criterios de aproximación sistemática.

Por lo pronto, ahora con la vigente ley de enjuiciamiento civil, como antes con la ley de enjuiciamiento civil de 1881, esa regulación se incardina dentro de las disposiciones “comunes” a los procesos civiles pero con la particularidad de que según el diseño del proceso civil que surge de la ley 13/2009, de 3 de noviembre, de reforma de la ley de enjuiciamiento civil en orden a la implantación de la nueva Oficina judicial, en todo tipo de procesos civiles e instancias -a quo o ad quem- la tasación de costas, entendida como la actividad por la que se establece el importe a pagar por los gastos de proceso civil, se practica por el letrado de la administración de justicia constituyéndose en “una de las funciones más destacadas de las que corresponden a los letrados de la administración de justicia” (GONZÁLEZ GONZÁLEZ, MINGUEZ ZAFRA, ESTARÁN PEIX y LLEVOT CALVET).
 
Es una propuesta legislativa que se distancia definitivamente de la pars construens jurisdiccional de la tasación de costas al permitir afirmar que los cometidos que se otorgan al letrado de la administración de justicia para liquidar y establecer el importe de las costas no tienen naturaleza jurisdiccional.
 
Situados en ese contexto y según el artículo 243.1. de la ley de enjuiciamiento civil, la tasación de costas se realiza por el letrado de la administración de justicia con arreglo a lo dispuesto en la ley 13/2009, de 3 de noviembre, de reforma de la ley de enjuiciamiento civil en orden a la implantación de la nueva Oficina judicial que introdujo un nuevo reparto de competencias entre jueces y letrados de la administración de justicia por lo que, en relación a las costas originadas en el proceso civil -o, en su caso, en la ejecución (artículo 456. 6. a) LOPJ)-, va a ser el letrado de la administración de justicia el que ha de proceder a su tasación.
 
Bibliografía:
 
GONZÁLEZ GONZÁLEZ, R., MINGUEZ ZAFRA, J. E., ESTARÁN PEIX, J. M., y LLEVOT CALVET, C., El letrado de la administración de justicia. Una visión práctica de una de las profesiones jurídicas españolas. Tirant Lo Blanch. Abogacía práctica. Valencia 2019, pág. 87
 
LORCA NAVARRETE, A. Mª. Constitución y litigación civil. Publicación del Instituto Vasco de Derecho Procesal. San Sebastián 2018, pág. 507, 508.
 
Autor del comentario de doctrina: Antonio María Lorca Navarrete. Catedrático de Derecho Procesal de la Universidad del País Vasco (España). El comentario de doctrina procesal forma parte del libro de su autor EL NUEVO DISEÑO DEL PROCESO CIVIL. PARTES, JUECES Y LETRADOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA con ISBN: 978-84-949459-4-6 y también de la publicación 90 CUESTIONES CLAVES QUE PERMITEN OPINAR DEL PROCESO CIVIL de próxima aparición. Scientific CV: https://orcid.org/0000-0003-3595-3007


 
Área privada

Instituto Vasco de Derecho Procesal

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.