Buenas noches. Lunes, 25 de junio de 2018
extranet
Página principal  Recomendar la página
Banner Cabecera
DMCorporativewww.leyprocesal.com
  Buscador

Instituto Vasco de Derecho Procesal

disminuir fuente ampliar fuente

COLOQUIO INTERNACIONAL EN HOMENAJE A PIERO CALAMANDREI

 El miércoles veintisiete de abril de 2016 ha tenido lugar en el Instituto Rivas Agüero de la Pontificia Universidad Católica del Perú (Cercado de Lima) el COLOQUIO INTERNACIONAL EN HOMENAJE A PIERO CALAMANDREI. El coloquio ha estado presidido por el Prof. Dr. Antonio María Lorca Navarrete, Catedrático de Derecho Procesal de la Universidad del País Vasco y en él han intervenido El Prof. Dr. Michele Taruffo, Profesor Ordinario de Diritto Processuale de la Universidad de Pavía (Italia) que ha disertado sobre la dignidad procesalista y democrática de Piero Calamandrei frente a quien (en la procesalistica hispana a la que citó con apellidos concretos) mantienen -con ocasión de la realización de un Seminario de Derecho Procesal celebrado en la Universidad de Girona (España)-  la falsedad del alineamiento de  Piero Calamandrei con el régimen fascita-musoliniano. Con contundencia, el Prof. Taruffo mantuvo la falsedad, engaño, la mentira, la calumnia, y el infundio de tales afirmaciones con datos objetivos y constatbles históricamente. Le siguió en la palabra, según el orden establecido por el prof. Lorca Navarrete, el magistrado de la sala 2ª del Tribunal Supremo español Perfecto Andrés Ibañez, que no solo corroboró las afirmaciones realizadas por el prof. Taruffo sino que abundo en la idea de legalidad y defensa de los derechos que postuló Calamandrei desde el más escrupuloso respeto a la legalidad y derechos constitucionales resaltando su condición de "temprano" constitucionalista del procesalismo europeo. Le siguió en el uso de la palabra el prof. Remo Caponi, Profesor Ordinario de Diritto Processuales de la Universidad de Florencia (Italia) que aludió a la importante aportación de Calamandrei al estudio de la tutela cautelar y a como sus indicaciones sobre la misma son aún hoy un punto de arranque necesario muy a tener en cuenta para su comprensión actual. Por último, el Coloquio Internacional de Homenaje a Piero Calamandrei termino con la interesente aportación del Prof. Dr. Giovanni Priori, profesor Titular de la Pontificia Universidad Católica del Perú que expuso la influencia del pensamiento constitucionalista de Piero Calamandrei en convergencia con las aportaciones del procesalista uruguayo Eduardo J. Couture y la influencia de ambos en la procesalistica latinoamericana.

En la fotografía inferior, los profesores asistentes al Coloquio. En la parte superior de izquierda a derecha el magistrado del Tribunal Supremo de España D. Perfecto Andrés Ibañez (segundo, de izquierda a derecha). A su lado el Profesor Michele Taruffo, Profesor Ordinario de Diritto Processuale de la Unversidad de Pavía (Italia).En la fila inferior y de izquierda a derecha, el Prof. Remo Caponi Profesor Ordinario de Diritto Processsuale de la Universidad de Florencia (Italia); el Profesor Eduardo Oteiza, Profesor de Derecho Procesal de la universidad del Mar del Plata (Argentina); el Profesor Francisco Laporta, Catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid; el Profesor Eloy Espinosa Saldaña, Catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid y el Profesor Antonio María Lorca Navarrete, Catedrático de Derecho Procesal de la Universidad del País Vasco (España). En la fila ya inferior el Profesor Camilo Zufelato, Profesor de Derecho Procesal de la Universidad de San Pablo (Brasil); el profesor Dr. Angel Landoni, Presidente de la Asociación uruguaya Eduardo J. Couture y, finalmente, el Profesor Giovanni Priori, Profesor Titular de Derecho Procesal de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Constitución de la mesa con los integrantes del COLOQUIO INTERNACIONAL EN HOMENAJE DE PIERO CALAMANDREI. De izquierda a derecha el Prof. Remo Caponi Profesor Ordinario de Diritto Processsuale de la Universidad de Florencia (Italia), a su lado el  Profesor Michele Taruffo, Profesor Ordinario de Diritto Processuale de la Unversidad de Pavía (Italia), A su derecha el Profesor Antonio María Lorca Navarrete, Catedrático de Derecho Procesal de la Universidad del País Vasco (España) -Preside el Coloquio-. A su derecha el magistrado del Tribunal Supremo de España D. Perfecto Andrés Ibañez. Por último, el Profesor Giovanni Priori, Profesor Titular de Derecho Procesal de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

 

 COLOQUIO INTERNACIONAL EN HOMENAJE A PIERO CALAMANDREI
Coloquio Internacional




 
Área privada

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.